Fracaso escolar en el entorno del Campo de Gibraltar

Averiguar las causas del fracaso escolar en apenas tres semanas de prácticas es una tarea muy difícil de abordar. Con este pequeño estudio trato de contextualizarlo en el entorno del campo de Gibraltar.

viernes, 27 de mayo de 2011

Plan de orientación y acción tutorial de mi Centro


FUNDAMENTACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA


            Partiendo de una de las definiciones más extendidas de orientación, Álvarez y Bisquerra (1996 y ss), la consideran como un proceso de ayuda continuo y sistemático, integrante del proceso educativo, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera), que se realiza a lo largo de toda la vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores/as, orientadores/as, profesores/as,…)  y sociales (familia y profesionales).
             Como vemos, el proceso orientador se identifica hoy con el proceso educativo y de desarrollo humano, trascendiendo así un modelo basado exclusivamente en la relación personal y centrado en el problema, para convertirse en un proceso plenamente educativo.
             A pesar del arranque que la LGE lanzaba con respecto a la orientación, hemos de mencionar que la actual LOE en su impulso hacia la calidad y la equidad de la enseñanza, continúa en la línea de las leyes precedentes, al contemplar la orientación como uno de los factores que lo propician. Así mismo, considera que debe estar presente a lo largo de toda la vida.
            Este modelo, intenta funcionalmente superar, aunque no desestima, las intervenciones de tipo terapéutico y puntual (modelo de servicios) y constituirse en parte integrante del Currículo del centro, a través de la intervención por programas. Dichos programas implican a todos los agentes educativos y de la comunidad, son  continuos, intencionales, cubren todas las áreas y dimensiones, y abarcan todo el periodo de la escolaridad.
             Así pues todas las actividades de orientación y apoyo deben realizarse con plena integración en la vida del centro y en su proyecto, son tareas que han de incardinarse dentro de la organización general y que debe servir para dinamizar las estructuras del mismo, potenciando el trabajo de tutores/as y haciendo realidad sus finalidades educativas para cada uno de los alumnos/as.
             La Orientación quedará recogida en el Instituto en el Plan de Centro, concretamente en el Proyecto Educativo, constituyendo el Plan de Orientación y Acción Tutorial, que está compuesto por una serie de acciones sistemáticas, planificadas y orientadas hacia unas metas, y que surge en respuesta a unas necesidades educativas que se detectan en el mismo. Es, pues, un documento que explicita y guía las intenciones y actuaciones de la Orientación Educativa en un IES, y constituye uno de los instrumentos básicos para mejorar la calidad de la oferta educativa que se desarrolla en un centro.
             La ventaja que ofrece la elaboración del POAT, si se realiza atendiendo a los criterios adecuados, es que garantiza la continuidad, la coherencia y eficacia de las actuaciones, el ajuste de las actividades a unos objetivos y prioridades que responden a las necesidades del centro, contribuye el uso de los medios y recursos disponibles y fomenta la participación y el compromiso de todos/as.
             Como toda actividad intencional, el POAT debe estar sujeto a planificación y evaluación. Sólo de esta forma, podrá garantizarse tanto su permanente ajuste a las necesidades del centro, como su contraste y mejora progresiva.
             El Departamento de Orientación en los IES es un órgano de coordinación pedagógica, que aporta los recursos especializados necesarios para apoyar y complementar la tarea orientadora que compete a todo profesor/a y, de manera más específica, a los tutores/as.
           

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)

            En virtud del análisis del contexto, detectadas las necesidades y priorizadas en función de su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, exponemos una serie de objetivos, los cuáles van a estar divididos según los destinatarios a los que van dirigidos
             Con respecto al centro
l    Coordinar y asesorar en la planificación y desarrollo del POAT
l    Asesorar técnicamente a los órganos de gobierno y participación del centro en todas aquellas cuestiones que demanden, y que  persigan una atención educativa personalizada e integral.
l    Fomentar la cooperación del centro con las instituciones sociales, laborales y culturales del entorno con el objeto de potenciar la labor orientadora del centro y aumentar las posibilidades de inserción laborar y social de nuestros alumnos/as.
l    Implicar a toda la comunidad educativa a que participe activamente en la elaboración y desarrollo de los programas que se plantean desde el Departamento de Orientación
l    Organizar el Departamento de Orientación de tal manera que se facilite el funcionamiento, la coordinación entre sus integrantes y la accesibilidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
             Con respecto al alumnado
 l    Favorecer y apoyar los procesos de maduración y orientación vocacional, que permita optimizar los procesos de toma de decisiones a los alumnos/as tanto académica como profesionalmente.
l    Facilitar asesoramiento sobre las distintas opciones e itinerarios formativos que ofrece el actual Sistema Educativo, con el objetivo de que permita al alumnado (asesorado por el profesorado y sus familias) la adopción de una toma de decisiones adecuada en cada caso, y ajustada al desarrollo académico y profesional posible, así como sus posibilidades y limitaciones personales.
l    Orientar al alumnado sobre aquellos procesos de desarrollo personal que contribuyan a mejorar el conocimiento y el cuidado de sí mismo y del mundo que les rodea, de las relaciones sociales y familiares, así como facilitar la integración del alumno en el grupo-clase y en la dinámica escolar como elemento básico para su desarrollo socio-personal y académico, llegando este objetivo al mayor grado de concreción en el caso de alumnos/as de nueva incorporación, sean éstos inmigrantes o no, y con necesidades específicas.
l    Facilitar la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la diversidad de condiciones personales que presentan los alumnos/as y  también los grupos de clase del centro: intereses, capacidades, ritmos, necesidades específicas,…
l    Prevenir la aparición de cuantos problemas puedan afectar de forma negativa al desarrollo integral y educativo de nuestros alumnos/as, mediante la aplicación de programas específicos relacionados con aspectos como la mejora de la salud, la superación de estereotipos sexistas, la mejora de la convivencia, la resolución constructiva y pacífica de conflictos, utilización creativa del ocio,…
l    Desarrollar estrategias y hábitos de trabajo intelectual que favorezcan su rendimiento académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
l    Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos/as con NEAE y colaborar en el proceso de adaptación curricular o de diversificación curricular, y en su aplicación, evaluación y seguimiento.
            Con respecto al profesorado
 l    Coordinar, orientar y apoyar al profesorado y ofrecer un soporte técnico a las actividades de orientación y tutoría que el profesorado realiza con su grupo de alumnos/as y posibilitar líneas comunes de acción, de forma que se favorezca el desarrollo integral del alumnado.
l    Participar con los profesores/as en la prevención de dificultades, en la detección de alumnos/as con problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de índole personal y en la atención educativa de los mismos.
l    Coordinar y colaborar con los distintos departamentos en la elaboración de las adaptaciones curriculares que se estimen necesarias y en su aplicación, evaluación y seguimiento y ofrecer el asesoramiento oportuno.
l    Facilitar las relaciones entre el profesorado, el alumnado, las familias y el centro, para favorecer un óptimo grado de coherencia en la acción educativa conjunta así como un conocimiento mutuo que redunde en la mejora de la oferta educativa, de los aprendizajes de los alumnos/as y de la intervención y responsabilidad educativa de las familias.
l    Impulsar proyectos de formación, innovación y evaluación en el profesorado.
        
Con respecto a la familia

      l    Informar a los padres y madres de los alumnos/as de nuevo ingreso sobre la       existencia del Departamento de Orientación, de su composición y de sus funciones.
l    Promover la colaboración de la familia y la implicación en el proceso educativo de sus hijos/as para obtener una mayor eficacia y coherencia en el mismo.
l    Asesorar a los padres y madres en cuantos temas educativos demanden para una correcta intervención en la educación de sus hijos/as.
l    Desarrollar actividades de información dirigidas a las familias de nuestro alumnado sobre diferentes aspectos educativos.
l    Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con las familias y dinamizar su participación en el centro.
              Con respecto al exterior
      l    Fomentar la participación de las instituciones sociales, laborales, sanitarias y             culturales del entorno de cara a mejorar la educación de nuestros alumnos/as.
l    Mejorar la situación del entorno del centro con las actuaciones que se van a llevar dentro del centro, tratando de que trasciendan del contexto escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario