Fracaso escolar en el entorno del Campo de Gibraltar

Averiguar las causas del fracaso escolar en apenas tres semanas de prácticas es una tarea muy difícil de abordar. Con este pequeño estudio trato de contextualizarlo en el entorno del campo de Gibraltar.

domingo, 29 de mayo de 2011

Conclusiones de fracaso escolar en mi Centro 2

Conclusiones de fracaso escolar en mi Centro 2
El fracaso escolar se presenta cuando el niño no desarrolla los recursos y habilidades para enfrentar adecuadamente las tareas que le exige el medio social   en el cual se desenvuelve durante toda su vida.

Es decir, es incapaz de desarrollas las competencias necesarias que le exige la sociedad, la cual puede llegar a ser cruel con las personas que considera raras solo por el hecho de ser diferentes.

Lo anterior acarrea consecuencias negativas en el individuo que padece tal trastorno, las cuales pudieran ser frustración, ansiedad o agresividad por su condición dependiente ante las demás personas pues carece de los recursos y habilidades que le permitirían ser autosuficiente.

El fracaso escolar tiene diversas causas y es necesario identificarlas para proporcionar un diagnostico adecuado y un tratamiento pertinente, con el fin de detener las cada vez mas alarmantes cifras de deserción escolar.

Un factor muy a tener en cuenta es el factor económico, este problema afecta mas a los adolescentes ya que es obligatoria y causa mas presiones a los jóvenes que a los niños mostrando que en la primaria hay un porcentaje de 15.8 y en la secundaria de 27.7%

Se cree que influye la inteligencia pero en las pruebas que se hicieron de la capacidad no se explica el éxito o el fracaso escolar, si no las diferentes posibilidades de aprendizaje.

Hay varios factores como la personalidad que en este caso si afecta ya que aun no esta definida su personalidad ya que están el la pubertad, la afectividad ya que esto les brinda seguridad, la motivación ya que se toma como un requisito de rendimiento escolar, la motivación enciende y orienta al éxito;   el ambiente familiar ya que es donde se da la principal educación y otro que es el ambiente escolar ya que si no se siente a gusto no va a prestar atención a su aprendizaje.

No cabe duda,  que el primer grupo en el que el individuo se manifiesta, en el que tiene experiencias y contactos es la familia, en la cual se cumplen funciones tanto materiales como afectivas, con el fin de proveer lo necesario al nuevo individuo para su adaptación y comprensión al mundo con el que tiene que interactuar, así como también mantener un equilibrio para la salud mental (Parra y García, 2005).

La familia constituye el medio natural en el que el niño comienza su vida, e inicia su aprendizaje básico a través de una serie de estímulos y de vivencias que le condicionarán profundamente a lo largo de toda su existencia. El clima afectivo de las relaciones internas familiares, así como el nivel cultural determinan poderosamente la receptividad y la adaptación del alumno en su proceso de escolarización.

“Hablamos de fracaso escolar cuando un alumno no consigue los objetivos adecuados para su nivel y edad existiendo un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales”.

Respecto a la influencia del hogar en el aprovechamiento escolar de los alumnos, un estudio en 2001 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), muestra que un bajo desempeño en la escuela tiende a estar asociado con un entorno familiar poco favorable.

Los factores intelectuales son consecuencia del desajuste entre la edad cronológica y la intelectual. En este grupo se engloban los casos de niños con bajo nivel de lectura comprensiva, asociada a una falta de vocabulario y a la falta de hábitos de lectura y niños superdotados.

Factores motivacionales; producidos por la inexistencia de actitud, tendencia o atracción hacia el aprendizaje.
  
Deberíamos preguntarnos quién fracasa, ¿el alumno?, ¿el sistema? ¿las políticas educativas?, ¿los padres de los alumnos?, ¿la falta de motivación?

Desde nuestra perspectiva,   el concepto de fracaso escolar responde a una realidad muy amplia y el problema en sí resulta ampliamente complejo e implica un gran número de variables que pueden incidir en él, no se trata tan solo de un problema de la escuela, sino que es un tema que nos concierne a todos como miembros de la sociedad tanto a autoridades gubernamentales como a los especialistas en educación, directivos, docentes en ejercicio, docentes en formación y padres.


Pero eso creo, que sería casi otro Practicum completo, para dar respuesta clara a esta pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario