Fracaso escolar en el entorno del Campo de Gibraltar

Averiguar las causas del fracaso escolar en apenas tres semanas de prácticas es una tarea muy difícil de abordar. Con este pequeño estudio trato de contextualizarlo en el entorno del campo de Gibraltar.

domingo, 22 de mayo de 2011

Estructuración del trabajo

Estructuraré el trabajo en tres fases:

Fase 1:

Diagnóstico del centro. (Planificación de fechas, características del centro, organigrama, misión, visión, análisis, normativa interna, análisis de riesgos…)

El IES es un Centro que empezó a funcionar como tal en el curso 2000/2001, en el mismo edificio que ocupaba anteriormente el Colegio Bahía de Algeciras desde el año 1978

El Instituto ofrece en la actualidad los estudios de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

El alumnado que viene asignado a nuestro centro proviene de tres centros adscritos, en varios porcentajes, que son los siguientes CEIP Virgen del Mar, CEIP San Bernardo y CEIP Mediterráneo. Los tres se encuentran en la zona norte de la ciudad, dando cobertura al alumnado de la zona de la Cuesta del Rayo, Doña Casilda, Hoyo de los Caballos, Polígono del Rosario, Ermita, Rinconcillo y de la propia barriada en la que se encuentra el Centro, llamada San José Artesano.

El alumnado que acude al Centro es de clase media, aunque hay tres focos de viviendas sociales de las cuales nos viene alumnado de clase media-baja.

A la vez el Instituto se encuentra adscrito a dos Centros para cursar  bachillerato, que son el IES Levante y el IES Torrealmirante.

En toda la zona hay gran cantidad de comercios, instalaciones deportivas, plazas, jardines, parques, asociaciones diversas, dos centros de salud, etc., con lo que hacen que sea una zona con vida propia.

El Centro es un núcleo importante en la vida de la zona, al ser un Centro de puertas abiertas, en el que por las tardes se pueden realizar en él actividades culturales y deportivas abiertas a personas de la barriada.

  

Fase 2: Conocimiento de las personas con fracaso escolar. (Realidad familiar y escolar). Además de un estudio exhaustivo del programa Séneca con el que trabaja la Junta de Andalucía.

Fase 3: Planificación y diseño del programa. (Idoneidad de las entrevista: informales o no, atención y análisis al entorno sociofamiliar del alumno…)


 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario