Fracaso escolar en el entorno del Campo de Gibraltar

Averiguar las causas del fracaso escolar en apenas tres semanas de prácticas es una tarea muy difícil de abordar. Con este pequeño estudio trato de contextualizarlo en el entorno del campo de Gibraltar.

domingo, 29 de mayo de 2011

Funciones de mi Tutor

Funciones específicas de mi Tutor en el Centro:

Al inicio de esta 2ª fase, me he dado cuenta, a lo largo de las diversas entrevistas que hemos mantenido con los alumnos, padres y profesores, que las funciones entre otras, que especifico más adelante, es sin duda la de coordinación entre las diversas facetas que tiene el alumno.
Por una parte, su lado académico, que queda satisfecho con la formación académica que está recibiendo por parte de sus profesores. Por otra, la formación educativa y personal que, en su gran mayoría la cubren sus padres, y por último, y me parece la más importante, la función de enlace/unión/coordinación que hace el psicopedagogo me parece la más relevante.
El psicopedagogo media entre las partes y hace que cuando el alumno se plantea dudas o, en determinados casos, y más en estas edades (12-16 años) se convierten en problemas, sabe intervenir adecuadamente con ellos.
La virtud más importante que tiene mi Tutor, es la de haber conseguido que los alumnos acudan a su despacho para contarle abiertamente sus inquietudes y presentarle problemas de todo tipo, desde familiares, académicos, identidad propia, problemas sexuales, etc.
Al finalizar las entrevista, que en algunas ocasiones han sido informales, los alumnos se van mucho más tranquilos y quedándo en contarle, las  pautas que van a seguir y el resultado de ellas.

A continuación enuncio las labores fundamentales del psicopedagogo de mi Centro de prácticas:

- Elaborar y desarrollar el Plan de Acción Tutorial. Esto es que se disponen las acciones que cada Tutor/a realizará con su tutoría dentro de la hora de tutoría lectiva,  que cada semana tiene el tutor con su grupo. Los temas tratados son muy variados, entre otros: el comportamiento, académicos (preparación de las evaluaciones, técnicas de estudio), valores, información general (drogas, alcohol, sexo, vamos, todo lo bueno de la vida), aspectos personales (cambios en la adolescencia, autoestima, relaciones padres...)
 
- Orientación escolar y profesional. Indicarles toda la información que precisen para seguir o salir del sistema educativo. Ciclos formativos, pruebas de accesos, itinerarios, guardia civil, mundo laboral...
 
- Atención a la diversidad. La atención de todos los alumnos diversos, por su condición de extranjeros, retraso escolar, procedencia de familias con deprivación social, altas capacidades intelectuales y alumnos con Necesidades Educativas Especiales (es decir, con discapacidad o trastornos graves de la conducta). Las tareas aquí son, de asesoramiento a familias, alumnos y profesores, realización de una Evaluación Psicopedagógica (si fuera el caso) y articular las medidas de atención (refuerzos, aula de apoyo, adaptaciones curriculares, Programa de Diversificación Curricular, derivación a Programas de Cualificación Profesional Inicial...)
 
Esto, en definitiva, es lo que recoge la ley. Además en el centro, el psicopedagogo hace: coordinación con el Equipo Directivo, temas de conviencia en el Centro (expulsiones, compromisos de convivencia...), Jornada de Puertas Abiertas (exponer el centro a las nuevas familias que se interesan por el centro), Programa de Tránsito (ir a los centros de primaria adscritos, para recoger la información de los nuevos alumnos).


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