Fracaso escolar en el entorno del Campo de Gibraltar

Averiguar las causas del fracaso escolar en apenas tres semanas de prácticas es una tarea muy difícil de abordar. Con este pequeño estudio trato de contextualizarlo en el entorno del campo de Gibraltar.

sábado, 21 de mayo de 2011

Acercándome a la realidad del centro

Junto a mi tutor me he integrado en su microsistema, en algunos de sus procesos internos, para conocer y analizar semanalmente con él cómo suceden. Cada miércoles, hemos concretado los pasos que iré dando. Con los objetivos presentes, revisamos las herramientas personales y materiales necesarias para cada proceso, los acompañamientos, las formas, los momentos… Analizamos los compromisos y acuerdos del plan de trabajo, intentando cumplir con esta planificación previa, ajustándola a la realidad y a la necesidad que manifiesto. No existen inconvenientes, la predisposición tanto del tutor como de otros componentes del claustro es impresionate e inmejorable. Tiene ganas de formar parte de este proyecto y tratar de ayudar a los alumnos a encontrar un motivo con el que puedan mejorar sus calificaciones y salvarse del fracaso escolar. Obtengo datos en demasía que no interesan publicar, datos sociales, personales… que debo obviar.
El profesor me expone los antecedentes de diversos alumnos tratado y a tratar. Me dan una idea clara de cómo acontecen las cosas en este centro, en cuanto a formas de pensar, clima interno, organización, personas responsables, perfiles, nivel cultural de los integrantes del centro, valores, intereses, objetivos futuros… Datos que fundamentarán los procesos de integración futura. Datos que me serán de utilidad y permitirán planificar selecciones exitosas.

 

Durante la fase 3, será necesario evaluar y determinar la idoneidad de las pautas a seguir con ciertos alumnos. Tener en cuenta como punto de mejora a proponer.

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