Fracaso escolar en el entorno del Campo de Gibraltar

Averiguar las causas del fracaso escolar en apenas tres semanas de prácticas es una tarea muy difícil de abordar. Con este pequeño estudio trato de contextualizarlo en el entorno del campo de Gibraltar.

domingo, 29 de mayo de 2011

Conclusiones de fracaso escolar en mi Centro 1

Conclusiones de fracaso escolar en mi Centro
El aprendizaje es un proceso a través del cual adquirimos nuevas habilidades destrezas, conocimientos, conductas o valores y es una de las funciones mentales más importantes del ser humano.
El aprendizaje   humano está relacionado con la educación y el desarrollo humano, en el influyen tres pilares importantes que son la familia, los maestros y el sistema educativo. El aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
Hoy en día es alarmante y preocupante la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos aquí es donde toma auge la psicología educativa ya que dentro del desarrollo del niño existen ciertos factores que son determinantes para la formación y para el proceso de aprendizaje.
Nos enfocaremos a la naturaleza del aprendizaje dentro del salón de clases y los factores que a su vez influyen que es lo que trata de explicar la psicología educativa.
Podemos mencionar la teoría del aprendizaje significativa de Ausubel esta nos dice: “el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información”.
Para esto los maestros debemos conocer de vital importancia la cantidad de información que posee el alumno y no solo eso sino también cuales son los conceptos que maneja y su grado de estabilidad, para que así tengamos una mejor orientación de la labor educativa que vamos a tener con el alumno para que esta no se comience de cero y así poderla aprovechar para el beneficio de él, y así poder tener un buen aprendizaje significativo.
Retomando esto, Ausubel nos decía que el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.
También hay que mencionar que otros de los factores que influyen en el aprendizaje dentro del aula escolar es la motivación por parte del maestro, debemos... Tras mantener las entrevistas pertinentes marcadas por mi Tutor y haber accedido a los historiales académicos de algunos alumnos del Centro que presentan fracaso escolar y habiendo hecho un estudio exhaustivo de causas y casos puntuales he llegado a las siguientes conclusiones:
El fracaso escolar es un tema que no deja a nadie indiferente, y es un problema que   se puede presentar en cualquier situación en que se encuentre el adolescente, aun en las mejores familias.
¿Cuáles son las principales causas del fracaso escolar?
¿Qué responsabilidad asume el alumno adolescente y que tanto le corresponde a las condiciones sociales?
Primeramente, reconociendo los factores que pueden conducir al fracaso escolar en el alumno y asumiendo la responsabilidad que le toca a la familia, a la escuela, al sistema educativo y al mismo alumno, así mismo, buscaremos posibles soluciones para poder llegar   a conclusiones más concretas y definir de que manera podemos ayudar a reducir este problema en los adolescentes de secundaria.
El fracaso escolar es presentado por ciertas dificultades de la escolaridad del adolescente y puede variar dependiendo no solo en la responsabilidad que asume el adolescente, sino   también depende   también de otros agentes e instituciones como las condiciones sociales, la familia, el sistema educativo o la propia escuela.
Desde el punto de vista educativo, a los alumnos que presentan problemas de fracaso escolar se les ha denominado como “alumnos de bajo rendimiento académico” es decir aquellos que a lo largo de su escolarización no alcanzan el nivel de conocimientos mínimos, o se les denomina también como “alumnos que abandonan el sistema educativo sin la preparación suficiente” este término se refiere   a los alumnos que terminan o abandonan la educación secundaria sin la titulación correspondiente y este tipo de conflictos en los alumnos en edad adulta a traído consecuencias sociales y laborales por no alcanzar la preparación adecuada.
Álvaro Marchesi en su libro “el fracaso escolar, una perspectiva internacional” me ha proporcionado una serie de ideas y datos a tener en cuenta de gran provecho para mi análisis en el Centro, tal y como ya he expuesto con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario