Fracaso escolar en el entorno del Campo de Gibraltar

Averiguar las causas del fracaso escolar en apenas tres semanas de prácticas es una tarea muy difícil de abordar. Con este pequeño estudio trato de contextualizarlo en el entorno del campo de Gibraltar.

domingo, 29 de mayo de 2011

Causas del fracaso escolar en mi Centro 1

En mi Centro podemos agrupar las causas del fracaso escolar, principalmente en tres tipos: las que tienen que ver con el propio estudiante, con el sistema educativo o con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo. Entre los motivos relacionados con los estudiantes contamos con los que puedan ser sus necesidades especiales, que les dificultan seguir ciertas materias, y los que tienen que ver con su motivación. En cuanto a los factores relacionados con el profesor, están su capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticos que emplean. En cuanto a los centros, cabe destacar la importancia del clima escolar, así como la autonomía para gestionarse. Los rasgos del sistema educativo, como financiación, educación más o menos comprensiva, carrera docente, horarios, etc. también se consideran características relevantes para explicar el fracaso escolar.
En cuanto a los factores extraescolares, cabe destacar la familia y el mercado de trabajo. La familia influye al menos de dos formas; por un lado, criando al niño en un medio cultural similar al del sistema educativo. Por otro lado, con su preocupación y supervisión sobre el trabajo escolar de sus hijos. El mercado de trabajo puede influir en la medida que hace más atractivo para los jóvenes no esforzarse en terminar sus estudios, pues saben que podrán encontrar un trabajo sin necesidad de título.
Los expertos sobre fracaso escolar discuten sobre cuáles de estas causas son más importantes y cómo se pueden remediar.
Debe tenerse claro que no hay remedios generales para esta situación, sino criterios de actuación, pautas que pueden ayudar a realizar un buen diagnóstico y elaborar las estrategias más oportunas en cada caso. No es una situación polivalente y especialmente compleja, pero en el momento de la intervención hay que tener en cuenta variables diversas ya que hacerle frente no es una tarea individual que compete exclusivamente al alumno o al profesor, sino que es un trabajo de equipo.
El fracaso escolar es un fenómeno multicausal que no es en referencia solo al niño, las actuales corrientes psicopedagógicas mencionan que el niño no crea o provoca el fracaso escolar si no que la realidad es que sufre el fracaso de la escuela.
Son muchos los factores que influyen en el fracaso del niño en el ámbito escolar ya sean constitucionales a su naturaleza física y tener limitaciones en la capacidad de concretar ciertos aprendizajes.

Muchas de las causas por las cuales se dice que un niño fracaso depende de un contexto de acción del niño, y para poder entenderlo y corregirlo, el problema debe ser conocido claramente. En ocasiones el alumno es solo víctima del derrumbe de una sociedad que ocasiona desequilibrios graves que conllevan al fracaso escolar.

Actualmente el empobrecimiento de los resultados escolares es un problema pero si es detectado a tiempo puede corregirse si los factores educativos y sociales se involucran y aúnan esfuerzos.

Una de las causas frecuentes del fracaso escolar del niño puede estar ligada desde los factores físicos, intelectuales, psicopedagógicos etc. Así como la clase social el modelo didáctico y la escuela en conjunto con la sociedad.

Otros factores que intervienen en el fracaso escolar del niño van desde problemas físicos como lo son la salud trastornos motores, intelectuales y afectivos. Cuando hablamos del grado de salud del niño nos referimos desde como fue el embarazo de la madre hasta el estado nutricional que este adquirió.

Según Piaget, las apraxias, por ejemplo, son trastornos de la eficiencia motora en la realización de determinados movimientos y gestos, que conllevan a una limitación educativa. En la apraxia el individuo conserva las funciones intelectuales, sensoperceptivas y motrices. Pero se ve imposibilitado el ejecutar movimientos que tengan una finalidad determinada.

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