Fracaso escolar en el entorno del Campo de Gibraltar

Averiguar las causas del fracaso escolar en apenas tres semanas de prácticas es una tarea muy difícil de abordar. Con este pequeño estudio trato de contextualizarlo en el entorno del campo de Gibraltar.

viernes, 27 de mayo de 2011

Contenidos de la acción orientadora y Plan de Acción Tutorial


            Para la consecución a medio-largo plazo del los diferentes objetivos que se han plasmado previamente, este Plan de Orientación pondrá en juego un conjunto de programas y medidas que articularán la acción orientadora dentro de los grandes ámbitos de la Orientación.
             Centrándonos en el decreto 327/2010, de 13 de julio de 2010, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los IES, en el que se regulan determinados aspectos referidos al Plan de Orientación y Acción Tutorial en los IES, dichas áreas o ámbitos de intervención son: 
-          La Acción Tutorial: Plan de Acción Tutorial o Plan de apoyo a la función tutorial
-          La Orientación Académica, vocacional y profesional: Plan de Orientación Vocacional y Profesional
-          La Atención a la Diversidad/ Atención a nee: Plan de Atención a la Diversidad.

             Respecto al plan de Acción Tutorial, ésta se entiende como la actividad orientadora llevada a cabo por el conjunto de profesores/as de un grupo de alumnos/as, coordinados por el profesor/a tutor/a y en colaboración del Departamento de Orientación.
             Constituye el soporte fundamental sobre el que se asienta el proceso educativo, fundamentalmente, en las etapas obligatorias. Es por ello que, dada su importancia, demanda un proceso de coordinación intenso, el cual debe de ir en dos direcciones: una coordinación vertical (orientador/tutores) y una coordinación horizontal (tutores/as de nivel, desarrollando el principio de aprendizaje entre iguales).
             El contenido de las reuniones semanales con los tutores de nivel seguirá el siguiente procedimiento:

a)      Seguimiento de la Acción Tutorial de grupo:
a.       Evaluación de la ultima sesión de tutoría
b.      Presentación de la siguiente sesión de tutoría
c.       Análisis de las dificultades y problemáticas de la acción tutorial de grupo
d.      Análisis de la evolución del grupo clase. Importancia de aspectos relacionados con la convivencia, cohesión grupal,…

b)      Seguimiento de problemáticas individuales del alumnado
a.       Evaluación de medidas adoptadas
b.      Identificación de alumno con dificultades personales, sociales o académicas
c.       Establecimiento de actuaciones concretas para alumnos con alguna dificultad en aspectos relevantes del desarrollo personal, social y académico

Los objetivos del PAT, partiendo del análisis del contexto educativo, serian:

l    Favorecer y mejorar la convivencia en el grupo, el desarrollo personal y la integración y participación del alumnado en la vida del instituto.
l    Realizar el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención del fracaso escolar.
 La Acción Tutorial es inherente a la labor docente. Tutores somos todos y, por tanto,  es necesario establecer los cauces de comunicación entre los que comparten el desarrollo de la Acción Tutorial en un mismo grupo. Es por ello que, la Jefatura de Estudios establecerá un calendario de reuniones de coordinación para tal fin. Tal y como establece la normativa vigente, estas sesiones de coordinación entre los miembros de un mismo nivel educativo se concretan en:
 Sesiones de evaluación inicial
 Durante el primer mes de clase, todos los profesores evaluarán el desarrollo académico, personal y social del alumnado. La información que cada docente recoge (importancia de las líneas marcadas por el ETCP para tal fin), se comparte con el resto de profesores en la sesión de evaluación inicial.
 Sesiones de coordinación
 Una vez al mes, cada Equipo Educativo se reunirá para realizar el seguimiento del grupo y el correspondiente a cada alumno/a. La evolución de cada alumno/a con respecto a su situación identificada en la sesión inicial será el punto de referencia para el seguimiento individual.
El tutor/a levantará acta de las reuniones en las que se establecerán los puntos tratados y los acuerdos tomados.
 Sesiones de evaluación
 Al finalizar cada trimestre, se convocarán las correspondientes sesiones de evaluación. En estas sesiones, se valorará el aprendizaje del alumno/a así como la práctica docente. Los tutores/as, en las sesiones de tutorías, trabajarán con los alumnos su participación en las mismas.
 Tomando en consideración la composición del DO, hemos de señalar a continuación las actuaciones más relevantes de cada uno de los miembros del mismo con respecto a la Acción Tutorial:
 Del  Orientador:

Ø  Realizar, difundir y consensuar el PAT promoviendo la participación de los tutores y tutoras en su elaboración.
Ø  Coordinar el desarrollo de la Acción Tutorial en cada una de las etapas educativas y los respectivos niveles, proporcionando los recursos necesarios para su implementación.
Ø  Asesorar a los tutores y tutoras así como al resto del profesorado del Equipo Educativo y a las familias sobre aspectos grupales e individuales de la Acción Tutorial.
Ø  Intervenir directamente, en su caso, en el desarrollo de la programación de las tutorías de grupos.
Ø  Desarrollar la tutoría especifica de los grupos de PDC.
Ø  Evaluar de forma continuada el desarrollo de la Acción Tutorial del centro.
Ø  Coordinar con otros agentes educativos externos su participación en el desarrollo del PAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario