Fracaso escolar en el entorno del Campo de Gibraltar

Averiguar las causas del fracaso escolar en apenas tres semanas de prácticas es una tarea muy difícil de abordar. Con este pequeño estudio trato de contextualizarlo en el entorno del campo de Gibraltar.

martes, 19 de abril de 2011

Apoyo especial en la Educación Primaria a los alumnos con dificultades

Los estudios sobre las dificultades de aprendizaje ponen de relieve de forma casi unánime que cuando los alumnos se retrasan de forma considerable en sus conocimientos y habilidades, especialmente en lectoescritura y en matemáticas, el riesgo de desinterés y de abandono de los estudios es máximo. Las dificultades en la lectura condicionan el resto de los aprendizajes y conducen a que el alumno perciba la tarea de aprender como demasiado complicada y escasamente satisfactoria. Hay que reconocer que leer es una actividad altamente compleja y que no todos los alumnos pueden hacerlo fácilmente. Hay algunos alumnos con mayores dificultades por sus condiciones personales (dificultades de codificación fonológica o de comprensión del significado) o familiares (escaso apoyo a la lectura, ausencia de modelos lectores). De esa experiencia negativa a su desvinculación del aprendizaje escolar hay un breve camino.
¿Cómo evitar que los alumnos se retrasen? O formulando la pregunta de forma positiva:
¿cómo conseguir que todos los alumnos al término del segundo ciclo de la Educación Primaria comprendan textos escritos sencillos y sean capaces de entender problemas aritméticos simples y utilizar los procedimientos adecuados para resolverlos? Conseguir este objetivo es un factor crucial para reducir el fracaso escolar ya que existe una estrecha correlación entre los alumnos que terminan deficientemente la educación primaria y aquellos que no obtienen el título al final de la ESO.
No basta con reconocer la importancia de esta meta. Es preciso poner los medios adecuados para conseguirla. Y entre los medios necesarios, además de la colaboración de los padres a la que se hará referencia en una propuesta posterior, hay tres especialmente relevantes.
1. Prestar especial atención durante los dos primeros ciclos de la Educación Primaria a aquellos alumnos con mayores dificultades en la lectura y el cálculo en el tiempo escolar.
2. Apoyo especial a los maestros que trabajan en estos ciclos para que compartan experiencias sobre los métodos de enseñanza más adecuados para estos alumnos.
3. Disponer de maestros de apoyo que, en estrecha relación con los tutores, dediquen al menos dos horas a la semana, al término del tiempo lectivo y en grupos no superiores a tres alumnos a completar la enseñanza de los que tienen más dificultades.
El seguimiento y el apoyo constante a estos alumnos es la condición necesaria para que puedan seguir aprendiendo. Para ello hace falta que todos los centros dispongan de los maestros necesarios para completar la enseñanza en horario extraescolar. Tal vez en algunos centros, si el número de alumnos con dificultades es elevado, pueda resultar difícil que de 4 a 5 de la tarde haya tres o cuatro maestros trabajando simultáneamente con varios grupos de niños. Ciertamente no es posible contratar a este número de maestros para un solo centro.
Sin embargo, se pueden encontrar otras fórmulas que lo hagan viable. Los convenios con instituciones sin ánimo de lucro o con fundaciones dedicadas a la enseñanza es una de ellas.
La contratación a través de la asociación de padres es otra. En cualquier caso, lo importante es que los centros dispongan de los recursos económicos necesarios y que exista la suficiente flexibilidad para que estos maestros estén en los centros y realicen el trabajo previsto.


Alvaro Marchesi Ullastres

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